Jueves, 22 Agosto, 2019

Policía de Ontario rescata a 43 mexicanos esclavizados

Rescatan a 43 mexicanos esclavizados en hoteles en Canad Liberan a 43 mexicanos que estaban ‘esclavizados’ en Canadá
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 05:11

Fue la policía canadiense, unos 250 elementos, quienes pusieron en libertad a 43 personas en su mayoría hombres, todos procedentes de México quienes aspiraban a obtener una residencia y bajo promesas de los traficantes para poder estudiar y obtener trabajo legal a futuro, los mantuvieron como esclavos de varios hoteles de la zona centro y este de Ontario.

Según Barnum, una de las víctimas dijo a la policía: "Ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre".

Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad mencionada y eran transportados por la red criminal.

El subdirector de OPP, Rick Barnum, afirmó hoy durante la rueda de prensa que creen que las víctimas "pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país". La red criminal les cobraba por alojamiento, transporte, entre otros conceptos.

Los mexicanos fueron atraídos a la red criminal a través de anuncios en redes sociales en los que les prometieron oportunidades laborales en Canadá a cambio de elevadas sumas de dinero.

La policía de Ontario dio a conocer la liberación de 43 mexicanos esclavizados. Recibían al mes menos de 33 dólares estadounidenses a decir, cobrando por los "servicios" que les eran rentados para permanecer trabajando y pagando la deuda por el viaje y otros insumos.

Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y según la Policía han recibido ofertas legales de empleo. Desde 2015, fuerzas de seguridad investigaban sobre las redes de trata de personas.

Los mexicanos eran obligados a realizar trabajos de limpieza en hoteles de dicha ciudad y a pagar 'cuotas' a los 'coyotes' que los habían transportado a Canadá.