Martes, 23 Abril, 2019

Reconstruccion por lluvias en Chile sumara 91.2 millones de dolares

Actualizan reporte de daños por emergencia en el norte por las lluvias altiplánicas Seis muertos por inundaciones en la frontera entre Perú y Chile
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 11:24

La anómala situación de lluvias en el norte, obligaron al Presidente, Sebastián Piñera, a acudir a las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para constatar la gravedad de los daños y así poder declarar estado de Catástrofe.

En ese contexto agregó que "estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer -y de forma muy urgente para reponer la infraestructura- va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar por supuesto el daño que se ha producido en las viviendas".

En la región de Tarapacá se registran 126 viviendas con daños aún por evaluar en la provincia de Iquique y 241 con daños aún a evaluar en la provincia del Tamarugal.

Los estragos que han dejado las lluvias en la zona norte del país, motivaron al gobierno a definir una ayuda por $60 mil millones.

En Calama, se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa.

Con respecto a la conectividad, el jefe de Estado dijo estar preocupado por el corte en la ruta 5 a la altura de Chiza donde, debido a las precipitaciones, el avance de vehículos está prohibido, pero informó que cerca de las 16.00 horas (de este domingo) debería ser habilitado nuevamente, para que cientos de personas que se encontraban varadas en terminales y carreteras puedan llegar a sus destinos.

Tampoco se olvidó de los agricultores de la zona, ya que indicó que "ya tenemos un programa especial de ayuda a los que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones, y también destruido muchos de sus sistemas de regadío y de embalse".

Desde hoy lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la Región de Antofagasta. "Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo los chilenos reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, con valor, con solidaridad, ayudándose los unos a los otros".