Martes, 23 Abril, 2019

Se intensifican combates contra último bastión del Estado Islámico en Siria

Lanzan ofensiva contra último reducto del Estado Islámico en Siria Lanzan ofensiva contra último reducto de ISIS en Siria
Eleena Tovar | 12 Febrero, 2019, 05:17

Las milicias kurdas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron Baguz en septiembre pasado, pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una feroz contraofensiva por sorpresa de los yihadistas.

Horas antes de lanzar la ofensiva, un portavoz de las FSD, Mustafá Bali, dijo en un correo electrónico que sus milicias 'continuarán su batalla hasta el final' para garantizar que toda la zona 'sea liberada'.

El diplomático ruso presentó al Consejo de Seguridad el último informe elaborado por Naciones Unidas sobre la amenaza del Estado Islámico, el primero desde que Estados Unidos anunciase su intención de retirar de Siria a sus tropas desplegadas para combatir a los yihadistas.

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el "califato" en Siria e Irak en 2014, tras lo que asesinaron y secuestraron a miles de sus miembros.

Anteriormente medios sirios informaron la muerte de al menos cuatro personas a consecuencia de un ataque de la coalición.

Las FSD anunciaron el lanzamiento de la ofensiva final después de haber rescatado a más de 20.000 personas, entre ellas miles de mujeres y niños, de las áreas dominadas por los extremistas, según Bali. Según la ONG, las milicias mayoritariamente kurdas estrecharon el cerco sobre el EI, que se vio obligado a escapar a las zonas habitadas que quedan bajo su control en esta región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó recientemente la "liberación" inminente del "100%" de los territorios que llegaron a ocupar los yihadistas, y agregó que un "anuncio formal" en este sentido se producirá muy rápidamente.

Aunque en diciembre pasado el mismo Trump anunció la retirada de los soldados estadunidenses de Siria, ahora señaló que como integrante de la coalición su país permanecerá en la zona el tiempo que sea necesario.