Domingo, 21 Abril, 2019

Declaran "muerto" al rover Opportunity en Marte

La NASA le perdió el rastro y ahora tendrá que despedirse de él La NASA, a punto de despedirse del robot Opportunity en Marte
Ramiro Mantilla | 13 Febrero, 2019, 23:03

"Debido a las misiones pioneras como Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Pero siguió y siguió hasta que finalmente fue condenado por una feroz tormenta de polvo hace ocho meses. Un polvo espeso oscureció el cielo marciano a mediados del año pasado y bloqueó durante meses la luz del Sol a los paneles fotovoltaicos del aparato. Si no hay respuesta para el miércoles "como la NASA cree será el caso" la sonda será declarada muerta, 15 años después de su llegada al planeta rojo. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, ha fallado; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios han fallado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado.

El rover Opportunity de la NASA inició el pasado 29 de enero su año número 16 en la superficie de Marte. Además de su resistencia, la nave de seis ruedas recorrió un trayecto récord de 45 kilómetros (28 millas).

Opportunity y su rover gemelo, Spirit, se lanzaron desde Cabo Cañaveral, Florida, en 2003.

No es más sencillo decir adiós al Opportunity que al Spirit, dijo el director del proyecto, John Callas, a The Associated Press.

"Es como un ser querido que está desaparecido, y uno mantiene la esperanza de que aparecerá y estará sano", agregó.