Domingo, 21 Abril, 2019

Hallan 69 cuerpos en fosas clandestinas en Tecomán, Colima

El pasado 5 de febrero elementos de la fiscalía localizaron 11 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa en el municipio de Tecomán Fiscalía de Colima confirma hallazgo de 69 cuerpos en fosas clandestinas
Eleena Tovar | 13 Febrero, 2019, 20:56

Un hallazgo de 69 cuerpos en 49 fosas clandestinas fueron encontradas en un predio del municipio mexicano de Tecomán, en el centro-oeste del país, reportó la Fiscalía del estado de Colima.

El 3 de febrero pasado, fue ejecutada una orden de cateo en un terreno en la frontera entre los municipios de Tecomán y Armería, donde fueron localizados los primeros 19 cuerpos en 11 fosas, en el marco de un programa de búsqueda nacional de desaparecidos.

En México hay más de 30,000 personas reportadas como desaparecidas.

Tras la recuperación de los cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación a través de la toma de muestras de ADN.

Además, se realizarán análisis anatómicos, necropsias, análisis de genética forense y de odontología para obtener más datos.

La FGE aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y no descartó la posibilidad de hallar más restos en otras fosas de la entidad, por lo que contará con la ayuda del gobierno federal para seguir buscando.

Asimismo, con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

"El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda, y en esa provincia con costas al Pacífico estuvo presente Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría Federal de Gobernación".

Cabe mencionar, que a raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas por parte de esta Fiscalía, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

"El fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos", detalló la Fiscalía.