Domingo, 21 Abril, 2019

La misión del FMI inició la revisión del cumplimiento de metas

El Fondo Monetario enviará unos u$s11.000 millones tras la evaluación que comienza esta semana El Fondo Monetario enviará unos u$s11.000 millones tras la evaluación que comienza esta semana
Manuel Armenta | 13 Febrero, 2019, 22:45

Los delegados del organismo financiero se reunirán con autoridades del Gobierno de Cambiemos y del Banco Central de Argentina, así como representantes de empresas privadas, "la academia y sociedad civil". Ese dinero llegaría a los u$s11.000 millones, y completaría los u$s24.000 millones del segundo acuerdo con el organismo firmado en septiembre del año pasado.

En cambio se conoció que hoy el negociador con el FMI iniciará la serie de encuentros previstos con referentes de la oposición y tendrá como primer entrevistado al gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey con quien se verá a partir de las 12, en la Casa de Salta.

Para el FMI hay que calibrar dos aspectos de la política cambiaria: de un lado, el impacto inflacionario por agregar 2000 millones de pesos a la economía; del otro, las consecuencias de reducir el crecimiento de la banda superior de no intervención.

Una comitiva del FMI se encuentra en Argentina para supervisar los avances en materia fiscal, como parte del programa financiero que mantiene el organismo con el país sudamericano. Según el cronograma, los fondos arribarían al país el 19 de marzo y serán de aproximadamente US$ 10.800, aunque tras las revisión será el directorio el encargado de aprobar el desembolso.

Luego, al presentar en Washington la actualización de las perspectivas del FMI para Latinoamérica, el director del organismo para la región, Alejandro Werner, aseguró que la inflación sigue una "tendencia descendente desde octubre" en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un "reducción gradual" de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año. Ibarra salió al cruce de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que advierte sobre el elevado endeudamiento argentino.

Es el año electoral por los puestos mayores y el Fondo querrá conocer las posiciones de los contrincantes de Mauricio Macri en las presidenciales, con lógica de que el Presidente pudiera no renovar su mandato o la oposición, ampliar sus representaciones más allá del resultado de la fórmula principal que compita en el cuarto oscuro de octubre.

Asimismo, el funcionario indicó sobre la visita de la misión de Fondo Monetario que "habrá distintas reuniones de coordinación y seguimiento" y reiteró que se están cumpliendo "las metas" acordadas con ese organismo. La suma que en principio era cercana a los 7500 millones de dólares podría llegar a los 11 mil millones.

Afirmó que ese cumplimiento se dio "sobre bases sólidas, sustentables, con ordenamiento fiscal y monetario" que, según remarcó, la "Argentina no tenía" en décadas anteriores.