Lunes, 18 Febrero, 2019

Los autores de 'Dos Cataluñas' devuelven el premio que Puigdemont les entregó

Los directores del documental de Netflix'Dos Cataluñas, Álvaro Longoria y Gerardo Olivares Los directores del documental de Netflix'Dos Cataluñas, Álvaro Longoria y Gerardo Olivares ACN
Tobias Pedroso | 13 Febrero, 2019, 22:45

Álvaro Longoria, codirector junto a Gerardo Olivares del documental 'Dos cataluñas', ha devuelto la mañana de este martes el premio Cinema for Peace que recibió este lunes de manos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto celebrado en Berlín en el marco de la Berlinale. Con este acto, y con las palabras que el expresidente dio después de la entrega del premio, se dio así más visibilidad a la independencia. Uno de los directores, Gerardo Olivares, decidió no asistir a la entrega de los premios a los que su documental estaba nominado, y se quedó en su hotel aún estando en Berlín. Uno de los realizadores, Álvaro Longoria, apunta que "más que una gala de entrega de un premio parecía un mitin político".

Netflix, productora del documental, que se puede ver en su plataforma desde el pasado mes de octubre, ha trasladado a lo directores su apoyo y ha manifestado que es su "decisión", lo que para Longoria es "un lujo". Esto que no les ha sentado "nada bien" a los cineastas, ya que no representa el "espíritu" de su cinta.

Dos Cataluñas es un trabajo de dos horas de duración basada en más de 85 entrevistas que cuenta con testimonios clave para entender el conflicto catalán, como los políticos independentistas Carles Puigdemont y Raül Romeva, así como Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Miquel Iceta (PSC). Cinema for Peace es un grupo con sede en Berlín que tiene como objetivo crear conciencia sobre la relevancia social de las películas y hacer un uso activo de la influencia de filmes y documentales sobre la percepción y resolución de los desafíos sociales, políticos y humanitarios globales.

El codirector de 'Dos cataluñas' ha asegurado que la organización de este premio les prometió que aunque Puigdemont iba a asistir a la gala de entrega, "no se iba a ligar su presencia con un hipotético premio y en el caso en el que ganaran, se les mantendría separados".