Domingo, 17 Febrero, 2019

Ocho empresas argentinas podrán exportar biodiésel sin aranceles a Europa

Ocho empresas argentinas podrán exportar biodiésel sin aranceles a Europa ¿Cuáles son las empresas locales aprobadas por la Unión Europea para exportar biodiésel?
Manuel Armenta | 13 Febrero, 2019, 20:04

La Unión Europea (UE) oficializó este martes la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras, siempre y cuando las mismas cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque del Viejo Continente y las compañías días atrás. Sin embargo, también aplicó exenciones para las compañías que aceptan un precio mínimo.

Las empresas que acordaron el valor mínimo establecido son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

El precio estaría vinculado a datos del valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que reflejan la inclusión de las retenciones que aplica el Gobierno a las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados.

El conflicto comenzó en 2012 cuando la Comisión Europea comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina y de Indonesia, tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque.

Al año siguiente, Europa aplicó aranceles al producto nacional por presunto dumping, una medida que tuvo que rever en 2018 tras perder la disputa que Argentina planteó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque no dudó en aplicar luego estos aranceles que ahora se quitan.

Así, Argentina podrá realizar los envíos del biocombustible sin aranceles punitorios extras siempre y cuando se respeten el volumen y el precio mínimo acordado establecido tras las negociaciones.