Lunes, 19 Agosto, 2019

Satélite ruso capta fenómenos desconocidos en la atmósfera

Satélite ruso detecta en la atmósfera un fenómeno físico extraño "Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos": Detectan destellos de origen desconocido en la atmósfera terrestre
Ramiro Mantilla | 13 Febrero, 2019, 22:03

Un telescopio de rayos ultravioleta instalado en el satélite ruso Lomonósov detectó en la atmósfera terrestre unas "explosiones de luz" de origen desconocido, declaró en una entrevista concedida a Sputnik el director del Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, Mijail Panasiuk.

"Con la ayuda del telescopio, hemos obtenido resultados incluso más importantes de lo que esperábamos". Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos. Todavía no sabemos cuál es su naturaleza física. Por ejemplo, (.) a una altura de varias decenas de kilómetros registramos en varias ocasiones una 'explosión' de luz de enorme potencia. Y debajo de ella todo está limpio, ¡sin tormentas ni nubes!

El satélite se lanzó a la órbita en 2016 y está equipado con un telescopio espacial, que es el encargado de medir los rayos cósmicos. Fue diseñado para observar fenómenos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra, así como para estudiar las características de radiación de la magnetosfera del planeta y para la investigación cosmológica básica. Además, hay sistemas instrumentales instalados a bordo para estudiar las explosiones de rayos gamma cósmicos y la magnetosfera cercana de la Tierra. Las explosiones de luz detectadas por el satélite ruso se produjeron en ausencia de nubes de tormenta y rayos en la parte inferior de la atmósfera, por lo que la naturaleza de estos fenómenos es aún desconocida.