Domingo, 21 Abril, 2019

En Haití, 78 reos se escapan de una prisión

Aumentan a 3 las personas fallecidas en Haití por protestas en contra de Presidente Moise Aumenta a tres la cifra de fallecidos tras protestas en Haití
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2019, 02:53

Los grandes negocios no han abierto sus puertas, mientras que en las principales calles de la capital manifestantes han levantado barricadas y han quemado neumáticos, impidiendo el paso de vehículos, lo que imposibilita la comunicación terrestre entre la ciudad y otras localidades vecinas.

"Los manifestantes coreaban consignas y sostenían mantas en las calles de Puerto Príncipe, preguntando: "¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?".

La Policía del país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo informó hoy que dos personas murieron en las protestas de ayer en la capital, Puerto Príncipe, y en la ciudad de Gonaives, víctimas fatales que se suman a otras cinco registradas entre el jueves y el viernes pasado.

El único pronunciamiento de la comunidad internacional llegó el fin de semana a través del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, quien llamó a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica. El pueblo es soberano.

Por su parte, las escuelas, administración pública, instituciones y mercado informal, del cual se abastece casi el 80 por ciento de la población, trabaja a cuenta gotas, en una de las mayores crisis sociopolíticas desde la llegada al poder del presidente Jovenel Moise.

La medida incluye una reducción en el costo de los bienes de primera necesidad e incrementos en el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis. "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo al país caribeños a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.