Domingo, 17 Febrero, 2019

La Tierra ¡es más verde que hace 20 años — Confirma NASA

FOTO: La NASA confirma que la Tierra es más verde que hace 20 años Confirma NASA: la Tierra ¡es más verde que hace 20 años! (FOTO)
Ramiro Mantilla | 14 Febrero, 2019, 07:06

Una nueva investigación de la NASA basada en fotografías tomadas por su espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) durante los últimos 20 años ha demostrado que hoy en día la Tierra es más verde que a finales del siglo XX.

Curiosamente la India y China son los dos países con más población del planeta, pero justamente ese es el factor que hace más verde esa región del globo, ya que ambas naciones son de intensa agricultura.

En la India el 82% del crecimiento se debe a la agricultura.

Este documento indica que el crecimiento de la vegetación en nuestro planeta representa un incremento del superficie foliar equivalente al terreno que ocupa el bosque tropical amazónico.

"China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación", dijo el autor principal del estudio, Chi Chen.

El científico apuntó que, se trata de un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados, debido a la sobreexplotación.

Chen, quien es integrante del Departamento de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) agregó que "ahora que sabemos que la influencia humana es el factor clave" para este fenómeno, "debemos tenerlo en cuenta" en nuestros modelos climáticos para "pronosticar mejor" el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, transcribe RT sobre el estudio.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene 42 por ciento de los programas para conservar y expandir los bosques, a fin de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

A pesar del aumento en el mundo del verdor dominado por India y China no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia.