Martes, 23 Abril, 2019

Niegan revocatoria de extradición del exministro Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias exministro de Agricultura Niegan segunda instancia en la Corte Suprema a Andrés Felipe Arias Andrés Felipe Arias exministro de Agricultura
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2019, 02:22

La defensa de Arias había solicitado este recurso teniendo en cuenta que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le reconoció su derecho a la doble instancia dentro del proceso penal en su contra ante la Sala Penal de la Corte Suprema y que este, en la actualidad, hace parte de la ley colombiana. "Ello requiere una reparación integral a los individuos cuyos derechos hayan sido violados".

El magistrado Hernández señaló que es el Congreso el único que tiene la facultad de hacer una reforma constitucional para poder cumplir con la recomendación del Comité de Derechos Humanos y con la solicitud que en el mismo sentido hizo Andrés Felipe Arias.

En un pronunciamiento emitido por los magistrados Luis Antonio Hernández y Patricia Salazar, la Sala de Casación Penal consignó varias consideraciones en las que detalló la imposibilidad de impugnar la sentencia.

"La Corte Suprema respeta el rol y la autoridad atribuidos a los organismos internacionales, pero si es decisión de acatar su dictamen y proporcionarle el beneficio al señor Arias (.) supone una reforma a la Constitución para suprimir el hecho de cosa juzgada", precisó el magistrado en rueda de prensa.

También argumentaron que el Acto Legislativo 1 de 2018, que creó la doble instancia para aforados, no incluyó ninguna orden de anulación de las sentencias condenatorias emitidas en única instancia por la Corte Suprema. "Ni siquiera consagró un régimen de transición y en esa medida, en lo que importa para el presente caso, está fuera de lugar demandar que se aplique retroactivamente a casos anteriores que se juzgaron y fallaron con plena sujeción a la ley vigente". Igualmente, los magistrados consideración es que es "imposible" para la Corte Suprema "suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia condenatoria dictada contra Arias Leyva para autorizar su impugnación".

Esta nueva corte tendría que estar por encima de la propia Corte de Justicia para una segunda instancia en el caso del exministro de Agricultura, quien fue condenado a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro.

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal condenó a 17 años y cinco meses de prisión a Andrés Felipe Arias por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.