Domingo, 25 Agosto, 2019

No hubo acuerdo y volverán a convocar a los gremios — Paritaria docente

Los docentes proponen que la paritaria se trasmita por TV Docentes bonaerenses rechazaron ajustar los salarios por la inflación
Manuel Armenta | 14 Febrero, 2019, 06:44

La propuesta oficial consiste en "actualizar el salario por inflación durante todo 2019".

"El gobierno de Vidal tiene la intención de que empiecen las clases por eso hizo su mejor esfuerzo y ofreció aumentos que se actualicen por inflación", manifestaron desde Provincia. "Se trata de una actualización automática mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre de 2019", indicaron. Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al diario El Día.

"El dirigente, enardecido, increpó al ministro de Economía, Hernán Lacunza: "¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?" en la paritaria, ante la mirada del titular de la cartera de Hacienda, quien le informó que la reunión se haría sin los medios de prensa presentes, tal como se desarrollaron las paritarias hasta hoy.

Díaz también arremetió a los gritos contra el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sanchez Zinny, a quien le endilgó las dos muertes de los auxiliares de una escuela de Moreno y seguía pidiendo a gritos que se televise la reunión.

"No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta", recriminó en plena paritaria un exaltado Díaz, quien pretendía filmar toda la reunión.

"La convocatoria se demoró sin fundamento".

Y continuó: "El 6 de marzo próximo los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente".

Los docentes apuestan a que se implemente la "cláusula gatillo" como mecanismo de revisión del salario a lo largo del año.

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos "15 puntos por debajo de la inflación". Una vez finalizado el encuentro, los gremios convocaron a una medida de fuerza para el martes 26 de marzo.

La reunión paritaria de los gremios de docentes bonaerenses ingresó en un cuarto intermedio antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, debido a que representantes de uno de los sindicatos, Udocba, filmaban el encuentro y lo transmitían por una red social.

"¿Si se televisan en vivo las sesiones del Congreso por qué no se puede trasmitir en vivo las negociaciones paritarias"?, se preguntó Díaz.