Lunes, 18 Febrero, 2019

No se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas — Subte

La justicia instó a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen ascensores La justicia instó a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen ascensores
Manuel Armenta | 14 Febrero, 2019, 07:17

Además, según consigna el sitio iJudicial, ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el caso de que el desperfecto se observe a la salida de la estación, los usuarios podrán ir a las boleterías para exigir el reintegro de su pasaje.

La resolución del juez ordenaba a Metrovías no cobrar los boletos de transporte a los usuarios, en caso que los ascensores o escaleras mecánicas de la estación no funcionaran.

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución. En la última inspección se encontraron 51 medios de accesibilidad sin operatividad. "Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo", explicó.

Así lo dispuso el juez Roberto Gallardo, en el marco del expediente "Fernández Gustavo Damián y otros c/ GCBA y otros s/ otros proceso incidentales -amparo- usuarios y consumidores", nº 769.846/2016-8, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría nº 3, tal como difundió el portal I-Judicial.

Tanto Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones online, "bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada".

Conocido el fallo, Metrovías indicó que el área de Legales fue notificada de la sentencia por la tarde del martes y contrastaba los relevamientos del tribunal con sus propios informes para luego determinar un descargo y, eventualmente, apelar. En este sentido, han defendido que el servicio cuenta con un plan de accesibilidad "en plena implementación" que ha sido entregado al juez durante el proceso judicial.

Según SBASE, "en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las seis líneas".

"La empresa estatal estimó que ese año funcionaban sólo el 82% de las escaleras mecánicas contra un 94% de las que están operativas hoy en día, mientras que el porcentaje de los ascensores pasó del 67% y al 88%".