Domingo, 25 Agosto, 2019

¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto?

¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto? 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Conferencia presidente AMLO
Tobias Pedroso | 14 Febrero, 2019, 07:36

Luego de la abrogación de la reforma educativa, se implementará un nuevo modelo educativo, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

La Comisión Nacional de libros de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplió 60 años y será hasta dentro de dos años que el Gobierno federal ponga su propio sello en los volúmenes que se repartan en las escuelas del país.

"El trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto y admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de 200 millones de libros para 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial", afirmó.

Es todo un acontecimiento porque el libro de texto marcó el inicio de la gratuidad de la enseñanza.

La Conaliteg es única en el mundo.

Puntualizó que los retos actuales son diferentes, pero "no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional".

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó cuáles deberían ser, en su opinión, los temas que se refuercen en los libros que se reparten en escuelas públicas.

"Lo que en este momento se está haciendo es, precisamente, a través de Conaliteg la adquisición del papel para imprimir los libros que va a distribuirse en el próximo ciclo escolar que es de agosto, esos todavía no tienen el nuevo modelo, será hasta el siguiente ciclo". Frente al presidente, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó la historia de Victoria Dornelas, la mujer que sirvió como modelo a Jorge González Camarena para la pintura en la que representó a la patria y que es la portada más conocida de los libros de texto.

Muchos mexicanos crecieron acompañados de la imagen de La Patria en sus libros de texto gratuito, sin embargo, pocos conocen la curiosa historia que inspiró esta obra de arte.

Originaria de Tlaxcala, Victoria Dorenlas fue modelo de varias obras del jalisciense González Camarena, agregó el funcionario.