Martes, 26 Marcha, 2019

Alerta ONU que muertes prematuras son causadas por contaminación

Alerta de la ONU: La contaminación provocará ONU lanza nuevas alertas contra el cambio climático
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 21:22

Actualmente, la contaminación del aire es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes prematuras anuales, un fenómeno que está previsto que continúe y que mate cada año a entre 4,5 y 7 millones de personas hasta la mitad de este siglo.

El informe titulado 'Global Environment Outlook' (GEO), elaborado por más de 250 científicos de 70 países durante seis años, se habla sobre una disparidad entre ricos y pobres.

Los "disruptores endocrinos", presentes en muchos productos químicos que afectan al sistema endocrino, también alterarán la fertilidad tanto de hombres como de mujeres y el desarrollo neurológico de los menores. "La salud y la prosperidad de la humanidad están directamente relacionadas con el estado de nuestro medio ambiente", afirmó Joyce Msuya, Directora ejecutiva interina de Medio Ambiente de la ONU.

Además el aceleramiento del calentamiento global significa aumentar las acciones para revertir el cambio climático, ya que de no ser así la temperatura en el Ártico aumentará y con ello llegarán consecuencias devastadoras para la región y el aumento en el nivel del mar.

En la actualidad, el 33 % de los alimentos van a la basura en los países desarrollados, según el informe, de ahí la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo, porque de lo contrario no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ni en el 2030 ni en el 2050.

"Unos ocho millones de toneladas se tiran a los océanos cada año sin que haya un acuerdo global que ayude a ponerle fin", se detalla.

Finalmente afirman que aunque el mundo cuenta con la ciencia y tecnología para aumentar la sostenibilidad todavía falta apoyo suficiente de los líderes políticos y públicos.