Martes, 26 Marcha, 2019

Ejecutan en Nueva York a ‘Franky Boy’, jefe de la mafia siciliana

Matan a tiros a Frank Cali el líder de la familia Gambino en Nueva York Asesinaron en Nueva York al jefe mafioso Francesco Cali, líder de la familia Gambino
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 17:52

El asesinato de 'Franky Boy' es el primero en décadas de un jefe mafioso en esa ciudad estadounidense y el de mayor perfil en la familia Gambino, desde que en 1985 John Gotti ordenase matar al entonces líder Paul Castellano para tomar el poder de la organización.

Paramédicos transportaron a Cali hasta el hospital Staten Island University North, donde fue declarado muerto, añadió.

La prensa local informa que Cali, de 53 años, recibió seis disparos en el pecho y fue atropellado por la camioneta en la que se desplazaban los atacantes, quienes se dieron a la fuga.

Cali, que supuestamente dirigía la familia Gambino desde 2015, recibió "múltiples heridas de bala en el torso" frente a su residencia del afluente barrio Todt Hill en Staten Island, precisó la policía de Nueva York, que recibió una llamada de emergencia a las 21:17 (02h17 GMT) del miércoles.

Gotti fue detenido a finales de 1990 gracias a la colaboración de su segundo al mando, Salvatore Gravano, con el FBI, una relación que provocaría la caída de varios jefes mafiosos y que la familia Gambino perdiese gran parte de su poder. Gotti murió en la cárcel en 2002.

De padres sicilianos de Palermo, Cali nació en Nueva York en 1965 y desde joven estuvo involucrado en la mafia neoyorquina.

Cali tomó el control de la familia Gambino en 2015.

Sin embargo, el asesinato de Cali se produce cuando Nueva York ha experimentado un resurgimiento en la actividad de la mafia en los últimos meses.

La mafia italiana en Nueva York es integrada por cinco familias. El ex jefe de la familia Colombo tenía 85 años y en 1986 había sido sentenciado a 139 años de cárcel.

Las fuentes además señalaron que, según los códigos de la mafia, el asesinato de 'Franky Boy' puede considerarse como una "falta de respeto" debido a que el crimen tuvo lugar cerca de su casa.