Martes, 26 Marcha, 2019

Empresario chileno acusado de pagar sobornos para que hija ingresara a universidad en Estados Unidos

Todo por acceder a una universidad de elite La historia de la imagen falsa de la hija de Agustín Huneeus Jr. como estrella de waterpolo Empresario chileno está entre los acusados de sobornar a universidad de EE.UU. para que admitieran a su hija
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 12:38

El empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus Jr., figura entre las 50 personas acusadas en el escándalo de admisiones universitarias revelado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Huneeus (53) es presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, e hijo de Agustín Huneeus, copropietario y gerente de Concha y Toro, y quien dio inicio al proceso de expansión fuera de Chile de la compañía.

Según el documento, al que tuvo acceso La Tercera, reveló una serie de pagos realizados por Huneeus para conseguir fraudulentamente que su hija ingresara a la Universidad de California del Sur. Gracias a este pago, la persona en cuestión "corrigió sus respuestas después de que ella lo completó".

La imagen falsificada de la hija del empresario con el rostro difuminado
La imagen falsificada de la hija del empresario con el rostro difuminado

Además, se lo acusa de pagarle a Donna Heinel, la directora atlética asociada de la Universidad del Sur de California, y a Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios, para que otorgaran más puntaje en la admisión de la joven. A ambos les pagó unos US$200.000 a través de una falsa fundación.

"Hay registro de una grabación en donde el empresario chileno manifiesta su preocupación por ser sorprendido: "¿Hay algún riesgo que esto me explote en la cara?", habría preguntado, algo que para los fiscales confirma su participación en los hechos.

Puedes revisar la lista completa de involucrados en The New York Times.