Viernes, 24 May, 2019

Exhiben a favoritos de EPN para medicinas

Concentran 10 proveedores casi 80 por ciento de compra de medicinas en sector salud | La Crónica de Hoy Estos fueron los 'consentidos' de Peña Nieto para comprar medicamentos
Manuel Armenta | 14 Marcha, 2019, 20:25

Después de la insistente denuncia del presidente López Obrador respecto de la enorme concentración de compra de medicamentos en un grupo reducido de empresas, el gobierno federal informó que de los 303 mil 76 millones de pesos que la pasada administración ejerció en compra de medicamentos, 241 mil 191 millones se otorgaron a tan sólo 10 proveedores.

La dependencia detalló que de los 303,076.6 mdp de gasto en medicamentos, 106,813.3 corresponden a Grupo Fármacos Especializados, lo que corresponde a una participación de 35.2%.

Las otras cinco empresas que, junto con este grupo acapararon el 79.6 por ciento de las compras, son SAVI Distribuciones S.A.de C.V., Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A.de C.V., Compañía Internacional Médica S.A.de C.V., Comercializadora Pentamed S.A.de C.V. y Vitasanitas S.A.de C.V.

Mientras que "entre Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A.de C.V. ocupan el segundo y tercer lugar durante el mismo período".

En la adquisición de materiales de curación, de los 32 mil 265 millones, tres mil 94 fueron para Dentilab, mil 984 millones se pagaron a Distribuidora Internacional de Medicamentos y mil 689 millones, a Galia Textil. Grupos Fármacos Especializados S.A.de C.V.se colocó como el sexto proveedor preferido en material de curación, con 733 millones de pesos.

En las entidades federativas Grupo Fármacos Especializados también lidera la compra de medicamentos, con mil 797 millones de pesos, tan solo en el 2018, de un total de 7 mil 461 millones de pesos autorizados.

"No es pequeño, digo, no deja de ser irregular, pero estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa".

En una cuarta posición se encuentra la empresa Selecciones Médicas del Centro con contratos por mil 56 millones de pesos (3.3%) y en la quinta posición la empresa Diagnoquim con 916 millones de pesos (2.8%).

Dijo que con este informe se darían a conocer cómo durante 30 años se desviaba dinero a través de los programas sociales. El mandatario destacó que la preponderancia de un proveedor, si bien no es ilegal, "es mucho, puede ser legal, pero es como increíble, ¿qué es eso?", puntualizó.

"Se tiene que hacer buscando que no haya proveedores privilegiados, preferentes".

Aseguró que no solo se van a hacer compras más compactas y a garantizar que se adquieran todos los medicamentos de las instituciones de salud, sino que si era necesario "se van a hacer licitaciones internacionales con supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".