Sábado, 25 May, 2019

FMI aprueba crédito de 4200 millones de dólares para Ecuador

El gobernador Héctor Valdez junto a su equipo con la misión del FMI que visitó al BCRD El gobernador Héctor Valdez junto a su equipo con la misión del FMI que visitó al BCRD
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 23:38

Correa anticipó entonces que los 4.200 millones de dólares del acuerdo con el FMI "no los van a obtener de un solo golpe" y advirtió de que "los otros 5.800 millones que supuestamente consiguieron del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, son créditos que ya existen, se van a renovar".

De acuerdo con una nota de prensa de la cartera, Guerrero presentó las perspectivas en materia de ingresos, gastos y financiamiento del gobierno, así como acciones que se llevan a cabo vinculadas a fiscalidad internacional para reducir la elusión y evasión de agentes económicos y el proceso de regulación de las bancas de apuestas de lotería del país.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda y el representante dominicano ante el FMI Frank Fuentes.

"Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo", sostuvo el FMI en un comunicado. "Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo".

El foco del programa de las autoridades es llegar a una posición fiscal sólida, apoyándose en el acuerdo de tres años con el FMI. Las autoridades continuarán sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo.

En lo que se refiere a la política fiscal, Valdez Albizu informó a la delegación del FMI que el Gobierno central terminó 2018 con un déficit 2.4%, señalando que un factor beneficioso del ejercicio anterior fue el fuerte crecimiento registrado en las recaudaciones, unido a menores niveles de gasto público.

Ecuador se habría comprometido con el fortalecimiento de las capacidades de preparación para situaciones de crisis y de la supervisión de los bancos y cooperativas ya que ayudará a robustecer la capacidad de recuperación del sector financiero, según Lagarde. Además, los esfuerzos, ya en marcha, para aumentar la autonomía operativa del Banco Central y establecer un mayor colchón de reservas fomentarán los cimientos institucionales de la dolarización en Ecuador. "También se está trabajando para mejorar la focalización de los programas sociales".