Martes, 26 Marcha, 2019

Identificaron a otros dos soldados argentinos en Malvinas — Atención

Familiares argentinos visitan por primera vez las tumbas de ex combatientes en las Islas Malvinas Malvinas: identifican a otros dos soldados argentinos y el total asciende a 112
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 10:24

En medio de la emoción que provocó el viaje que hicieron a Malvinas los más de 60 familiares de los últimos 20 soldados caídos, recientemente identificados, Mark Kent, el embajador británico en Argentina, participó de Terapia de Noticias , el programa emitido por LN+ , y destacó la conmovedora celebración y festejó el acercamiento entre los dos países.

Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, oriundo de la provincia de Córdoba, quien cumplía con el Servicio Militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, de Corrientes, integrante del Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, en esa provincia mesopotámica. El segundo fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento entre las fuerzas argentinas y británicas en Malvinas.

"Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares". Con el aval de los isleños, por primera vez desde que terminó la guerra de 1982, se autorizó a los familiares a exhibir la bandera argentina.

A través de un comunicado, el Gobierno precisó que falta verificar la identidad de diez soldados y que reposan en el cementerio de Darwin con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". "El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado", señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y uno de los participantes del viaje. En el marco de un viaje humanitario, el contingente partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30 de la madrugada, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, y aterrizó a las 8 en el aeropuerto de las islas, informaron a Télam desde Corporaciòn América -dueña de Aeropuertos Argentina 2000- de Eduardo Eurnekian, encargada de la logística y organización del periplo. Desde esa base militar, los 165 pasajeros se subieron a un micro que los transportó hasta el cementerio de Darwin, ubicado a unos 35 kilómetros. A las 11, en el cementerio de Darwin, comenzará una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un caído en Malvinas, y dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.

Como parte de los honores militares, la guardia escocesa de las islas tocó una marcha fúnebre, y el veterano Omar Tabárez interpretó el "Toque de silencio" con una trompeta que usaba durante la guerra.Además asistieron al homenaje el coronel británico Geoffrey Cardozo y el veterano de Malvinas Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides.