Martes, 26 Marcha, 2019

Indec: la inflación de febrero fue de 3,8%

Euskadi encabeza las comunidades más inflacionistas Los precios suben el 0,2% en febrero y el 1,1% en tasa anual
Manuel Armenta | 14 Marcha, 2019, 23:39

En lo que va del año, apenas dos meses, la suba ya acumula 6,8 por ciento, complicando los planes de reelección del Gobierno nacional, ya que poder controlar la suba de precios es un objetivo clave.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

Sin embargo, resultó un poco inferior a la inflación que para el mismo período midieron los gremios, que fue de 4%.

Según esas estimaciones, la suba de las tarifas (colectivos, trenes, subtes, electricidad, prepagas y celulares) y de algunos alimentos (especialmente la carne) fueron los que impulsaron la suba de la inflación del mes pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.

Por otra parte, también aumentaron rubros como alimentos (3,40%), Transporte y Servicios para el mismo (2,95%) y Vivienda (2,48%).

Los menores incrementos se dieron en prendas de vestir y calzados (1%), y comunicación (1,1%).