Martes, 26 Marcha, 2019

Legisladores británicos rechazan salir de la UE sin acuerdo

Parlamento británico rechaza segundo referéndum y pide a la UE una prórroga del Brexit Parlamento británico rechaza segundo referéndum y pide a la UE una prórroga del Brexit
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 17:52

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra y 202 a favor.

En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votaran mañana, May propone que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.

En la Cámara de los Comunes, el rechazo al llamado "Brexit duro" se impuso con 312 sufragios contra 308.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya advirtió este jueves que Reino Unido debe "repensar su estrategia del Brexit" y crear "un consenso en torno a ella", si quiere de la UE, que debe concederla por unanimidad, una larga extensión.

Además, recordó que a pesar de la enmienda no vinculante aprobada hoy, abandonar el club comunitario sin un acuerdo dentro de 16 días sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, que habló en nombre de May, que perdió la voz en los debates previos, dijo al Parlamento que decenas de miles de empresas no están preparadas para un Brexit desordenado.

La Unión Europea (UE) "tomó nota" anoche de los votos del Parlamento de Westminster de este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los Veintisiete Estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May. En la pugna por remplazarlo, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, se retiró en el último momento y la ministra del Interior Theresa May se convirtió en primera ministra el 11 de julio.

Pero, para entonces, el parlamento podría haberle arrebatado el control del proceso a May, lo que permitiría contemplar opciones descartadas por la primera ministra. "Es casi seguro que el deterioro relativo en la economía del Reino Unido y la consiguiente caída en los estándares de vida durante el último año son consecuencia del voto de los ciudadanos británicos favorable a salir de la UE", señalan los autores del informe. Ahora la decisión a tomar será si el divorcio se realiza de todas formas sin acuerdo o si se prorroga la salida prevista para el 29 de marzo.

En opinión del influyente negociador jefe europeo, Michel Barnier, el Reino Unido debe decir a qué aspira en su futura relación con la UE, "cuál es su línea clara (.) incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión". Emmanuel Macron y Angela Merkel ya han advertido a la 'premier' que la salida sin acuerdo está sobre la mesa. Pero esa posibilidad no le interesa a las autoridades de la UE: es altamente probable que le impongan un ultimátum a los legisladores británicos:un nuevo acuerdo, una llamada a un nuevo referéndum o encontrar una alternativa antes del 29 de marzo o no habrá extensión.