Martes, 26 Marcha, 2019

Lenín Moreno anuncia la salida de Ecuador de la Unasur

Estatua de Kirchner en la entrada de la sede de Unasur en el norte de Quito Estatua de Kirchner en la entrada de la sede de Unasur en el norte de Quito
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 10:18

Agregó que la Secretaría está desierta desde hace más de dos años; y que el personal disminuyó significativamente.

El Presidente cuestionó el manejo de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma. Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos para la Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del Siglo XXI. "Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado".

Sobre el edificio Unasur, que está ubicado en Quito, el Primer Mandatario indicó que "Ecuador puso mucho más de lo que tenía". Entregó como sede un edificio de $ 40 millones.

El gobernante tildó de "oda al despilfarro" al edificio construido en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

"Se ha buscado por varios medios la solución", resaltó Moreno. "La integración regional es fundamental". Hoy se reveló que Ecuador - uno de los seis países que quedaban en el organismo- oficializó su decisión de suspender su participación.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, quien señaló que, a partir de esta fecha, Ecuador ha decidido suspender la aplicación del tratado de Unasur, celebrado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, y "dejar, por tanto, de participar en todas las actividades y compromisos". "No consignaremos más aportes a su presupuesto". "Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, como siempre hemos actuado", explicó. "Pensando en la integración regional sudamericana". "El futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión", ha reprochado Moreno, haciendo hincapié en que la Unasur había pasado a ser una plataforma política. "Si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados, debemos iniciar un nuevo camino". "Pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos", añadió.

En enero pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que trabaja junto a su par chileno, Sebastián Piñera, en la creación de Prosur, un organismo de integración regional sudamericano que pretende reemplazar a la Unasur, de la cual Bogotá se retiró en agosto de 2018.

"Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional en el que anunció también que denunciará "el Tratado Constitutivo".