Lunes, 27 May, 2019

Maduro dio 72 horas a diplomáticos estadounidenses para salir de Venezuela

Gobierno de Venezuela suspenderá actividades laborales y lectivas este lunes EFE RAYNER PEÑA ENVIAR PÁGINA POR CORREO SU CORREO SU NOMBRE ENVIAR A ASUNTO PÁGINA A ENVIAR SU MENSAJE
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 13:27

"Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los diplomáticos estadunidenses aún presentes en el país, en razón de lo que se indica la salida del país del personal remanente en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir del primer minuto de este 12 de marzo", indicó.

"Confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca", expresó Guaidó ante seguidores congregados en una avenida de Caracas.

Nicolás Maduro anunció este martes que en tres días debe retirarse de Venezuela todo el personal que queda en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, luego de que su gobierno decidiera suspender las negociaciones para establecer una oficina de intereses alegando que se estaba preparando una "trampa".

El ministerio que dirige Jorge Arreaza considera que "la permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la Administración Trump".

Esta medida fue tomada un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de todo el personal diplomático estadounidense como respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" del país.

Maduro acusa a Washington de perpetrar "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

La decisión, según comunicó en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, refleja "el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense".

EEUU avisó este martes que se vienen nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela, en este caso contra las entidades financieras que todavía mantienen lazos con el régimen de Maduro.

Poco después, se iniciaron negociaciones entre ambos países para abrir "oficinas de intereses", similares a las que existían en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación.

En ese sentido, pidió a las fuerzas opositoras "confianza" en el movimiento que inició el pasado enero, cuando ascendió a la jefatura del Parlamento y desafió a Maduro al adjudicarse la Presidencia con base en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución venezolana.

Abrams también advirtió en una rueda de prensa que se emitirán "revocaciones de visas adicionales" contra personas cercanas a Maduro.

La oposición, liderada por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, sostiene que el colapso es el resultado de la "negligencia" y una "corrupción" que alcanzó 1,500 millones de dólares hasta 2016.

El pasado 24 de enero, el Departamento de Estado había ordenado al personal no esencial o de emergencia que saliera del país latinoamericano.