Martes, 26 Marcha, 2019

Nasa capta "extraño e inusual" movimiento de la Luna

Ramiro Mantilla | 14 Marcha, 2019, 15:40

Se trata de un movimiento inusual que implica un fenómeno de ilusión óptica que fue capturado después de la grabación por varias horas, donde la Luna el pasado 6 de marzo, cruza el Sol, luego se detiene y finalmente desaparece por completo.

Cabe destacar que este movimiento se registra ya que varios objetos espaciales se mueven a una velocidad totalmente diferente en distintos puntos de sus órbitas.

En los primeros segundos del video que fueron grabados, mientras que las velocidades del SDO y de la Luna representaban unos 11.007 kilómetros y 3.476 kilómetros por hora respectivamente, se puede ver cómo la Luna se mueve de izquierda a derecha. Los especialistas indican que el hecho de que la sonda sobrepasaba a la Luna durante este tránsito hizo que el proceso pareciera ser el movimiento "inverso" del satélite, por lo que desde la Tierra se observaría en dirección contraria.

Asimismo fue grabada una una segunda parte en la que la NASA ingresó en la parte oscura de su órbita y progresivamente empezó alejarse de la luna. Así que la nave espacial ahora ve que se mueve en la otra dirección, la misma dirección que vería un observador estacionario en la Tierra. El Observatorio Dinámico Solar (SDO) supera a la Luna, moviéndose a aproximadamente 1.9 millas por segundo perpendicular a la línea Sol-Tierra en comparación con las 0.6 millas por segundo de la Luna, haciendo que ella parezca moverse en la dirección opuesta a la que verías si estuvieras parado en la Tierra.

El SDO comenzó a funcionar en el 2010 como parte del programa 'Living With a Star' (Vivir con una estrella) de la NASA para una misión inicial de cinco años, y hasta la fecha trabaja observando la superficie solar.