Martes, 26 Marcha, 2019

Presidente de Uruguay destituye al jefe del Ejército

Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército ¿un futuro Bolsonaro en Uruguay Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército, ¿un futuro Bolsonaro en Uruguay?
Eleena Tovar | 14 Marcha, 2019, 12:43

En tal sentido, los funcionarios judiciales indican que al tomar conocimiento de las expresiones vertidas por el ahora destituido jefe del Ejército en el contenido de los fallos del Tribunal Especial de Honor de los militares condenados por graves violaciones de los derechos humanos, las rechazan "muy enfáticamente".

"El militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas", afirmó el cesado jefe del Ejército, según el comunicado.

"La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados", había dicho el ahora excomandante en Jefe del Ejército.

Desde hace semanas se manejaba que Manini Ríos podría enrolarse al Movimiento Social Artiguista (agrupación que en las elecciones llevará el nombre de Partido Cabildo Abierto), desde donde se pretende que sea precandidato a la presidencia de la República.

"La actitud asumida por el señor comandante en jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose", argumenta la presidencia en el comunicado.

En cuanto a la posibilidad de comenzar una carrera política, expresó que "al retirarme del servicio activo, si en el futuro entendiera que la trinchera política es la única que me permite lograr para la institución militar y para los mas frágiles de nuestra sociedad, la justicia que no he podido lograr desde otro puesto de lucha, no renunciaré a recorrer todos los caminos posibles y necesarios".

En septiembre de 2018, Manini Ríos había sido sancionado por Vázquez con 30 días de arresto.