Martes, 26 Marcha, 2019

Analiza Presidenta de Asamblea de la ONU participación política femenina

Archivo Arranca en EE.UU. el encuentro mundial sobre igualdad de género
Eleena Tovar | 15 Marcha, 2019, 00:04

María Fernanda Espinosa terminó su discurso en la Asamblea General invitando a las participantes del debate de la Comisión, entre las que se encontraban jefas de estado y ministras, a soñar y trabajar por un futuro de igualdad.

La diplomática ecuatoriana, organizadora de la reunión "Mujeres en el Poder", defendió la necesidad de "pasar de la retórica a la acción" para garantizar la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones y para asegurar que la voz de las mujeres sea escuchada. Participen en la política. "Rompan las barreras del silencio, de la discriminación".

"¿Qué nos hace diferentes a nosotras en el ejercicio de la política? ¿Cuál es nuestra contribución particular al desarrollo y al bien común? ¿Cómo, en el ejercicio del poder, podemos construir sociedades más incluyentes? ¿Será que nosotras podemos y debemos, contribuir más decididamente a los asuntos públicos?" Las presidentas de Croacia, Estonia, Lituana, Nepal, Trinidad y Tobago, la primera ministra de Islandia y altas representantes de Qatar, Irlanda y Pakistán se encuentran entre las signatarias del llamado.

Todas ellas compartieron sus experiencias en el poder y opinaron sobre las mejores fórmulas para reforzar la participación política de la mujer, insistiendo en que ello requiere el compromiso de toda la sociedad.

En ese sentido, Ramírez subrayó que es necesario preparar a más mujeres, ya desde niñas, para que puedan asumir más puestos de liderazgo en los sectores público y privado. El liderazgo femenino hay que impulsarlo, el liderazgo femenino hay que desarrollarlo. "En esto, las madres y las educadoras tenemos un papel fundamental", señaló Ramírez en el foro de las Naciones Unidas.

Mlambo-Ngcuka dijo que el secretario general de la ONU Antonio Guterres "nos pidió oponernos a la oposición, así que debemos ser más fuertes para combatir a quienes nos combaten".

La Unión Interparlamentaria (UIP) presentó hace una semana un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos es de 24.3 por ciento, con un aumento de un punto respecto a 2017.

Sin embargo, el número de mujeres líderes ha retrocedido en los últimos años y ahora mismo solo diez mujeres han sido elegidas jefas de Estado y otras diez jefas de Gobierno de un total de 193 países miembros de Naciones Unidas.

Las diferencias entre países son enormes en este ámbito, con algunos como España donde las mujeres son una clara mayoría en el Ejecutivo, con once ministras frente a seis ministros.

La proporción de ministras mujeres alrededor del orbe es del 20,7 por ciento, la cifra más alta en la historia, y nueve países tienen un 50 por ciento o más que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos figuran España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

En el ámbito parlamentario, la presencia media de mujeres es inferior al 25 % a escala global y únicamente tres países (Ruanda, Cuba y Bolivia) tienen a más mujeres que hombres entre sus legisladores.