Jueves, 23 May, 2019

El BCRA se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

Cae cotización del dólar en Argentina tras los anuncios del Gobierno para contener la inflación Imagen ilustrativa Marcos Brindicci Reuters
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 03:54

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció hoy que se endurecerán los principales aspectos de la política monetaria ante el salto del 3,8 por ciento mensual que registró la inflación en febrero y adelantó que adicionalmente el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para modificar la carta orgánica de la entidad.

Esto motivó que desde la entidad se planteen nuevas medidas para combatir la inflación, que se traducen en un endurecimiento monetario mayor al "apretón" existente.

El régimen monetario vigente fue puesto en marcha en octubre pasado tras varias crisis cambiarias que hicieron que a lo largo de 2019 el peso argentino perdiera la mitad de su valor y la inflación acumulara un alza del 47,6 %, con un pico mensual de 6,5 % en septiembre.

En medio de la crisis, el Banco Central dio por fracasado el esquema de metas de inflación que aplicaba y adoptó una política monetaria anclada en la variable de la base monetaria, cuya expansión se comprometió a contener.

"El dato de inflación de febrero muestra que queda mucho por hacer".

"Estas medidas fortalecen nuestro esquema monetario y su institucionalidad", dijo y agregó que "estamos avanzando hacia una desinflación sustentable". "Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario.

"Hay menos pesos sueltos y esto le quita combustible a la inflación". Esto no implica que el esquema no esté funcionando. "El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió. Y explicó que la aceleración de los precios durante los primeros meses del año se debe "en buena parte" a "reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado".

El titular de la autoridad monetaria aseguró que el Banco Central "se hará siempre responsable de lo que suceda con la inflación", una variable que en términos interanuales creció en febrero un 51,3 %.

Tercero, el Copom decidió eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio de su meta de base, que ahora se posterga a diciembre, otro mes en el que suele aumentar la demanda de dinero.

Respecto de la banda de no intervención en el mercado de cambio, Sandleris dijo que se ajustará a un ritmo del 1,75 por ciento mensual en el segundo trimestre del año, desde el nivel del 2,0 por ciento previo. "Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", enfatizó el presidente del BCRA.