Sábado, 23 Marcha, 2019

Genica rechaza saqueos en Zulia y dice que contribuyen al deterioro económico

Más de 500 detenidos por una oleada de saqueos en Venezuela Empresas Polar: Se calculan pérdidas de 18.600 millones tras saqueos en Zulia
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 10:41

Más de 500 comercios fueron saqueados en el petrolero estado de Zulia (noroeste) durante el masivo apagón que desde hace seis días paraliza Venezuela, denunció este miércoles el gremio, pidiendo a las autoridades controlar los disturbios.

A través de un comunicado, la empresa productora de alimentos de Venezuela informó que en total fueron cuatro las instalaciones afectadas en Maracaibo, hechos que consideró vadálicos que ocasionaron graves daños y perjuicios en inventarios de producto terminado de alimentos y bebidas, transportes, maquinarias, equipos de trabajo, entre otros.

Según la consultora financiera Ecoanalítica, el apagón provocó pérdidas de 875 millones de dólares en todo el país.

"Dichos saqueos afectan gravemente la producción y distribución de alimentos y bebidas en la zona, ocasionando mayores inconvenientes para abastecer el mercado; y pone en riesgo la capacidad para operar en estas instalaciones", señalan en el comunicado.

Polar reporta en el escrito "destrozos y daños irreparables" a sus plantas de Pepsi-Cola Venezuela y Trigo de Alimentos Polar, pese a los "esfuerzos de algunos organismos de seguridad" del Gobierno de Nicolás Maduro que no pudieron "contener los actos vandálicos" causados por varias centenas de personas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe, señaló la falta de patrullaje como agravante de la situación de saqueos, al destacar la "brutalidad" con que atacaron incluso un hotel en el que se robaron lavamanos, inodoros y hasta el cableado eléctrico.

Grupos violentos irrumpieron en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y expendios de todo tipo, y salieron de allí cargando lo que cada uno fue capaz de llevar a cuestas.

La diputada Nora Bracho, una de las representantes del estado en la opositora Asamblea Nacional, aseguró que lo de Zulia "ha sido una tragedia verdaderamente" y agregó que todavía no recuperaban el servicio eléctrico.