Martes, 26 Marcha, 2019

Inflación baja porque la gente no tiene con que comprar — Guerra

Hiperinflación se La inflación de Venezuela se desacelera pero sigue exorbitantemente alta | El Nuevo Herald
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 19:36

Según los datos brindados el jueves por la Asamblea Nacional, los precios de los productos se incrementaron en 53.7 por ciento durante febrero, una disminución frente al 191.6 por ciento acumulado durante el mes anterior.

La tasa de inflación acumulada desde diciembre de 2018 es de 348,2%, mientras que la anualizada, que va desde febrero 2018 hasta febrero 2019, se ubica en 2.295.981%.

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7%, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", dijo José Guerra, diputado a la AN y miembro de la comisión, durante una intervención en el Parlamento.

"No hay nada que celebrar", dijo, y agregó que una inflación de 53,7% es, a su juicio, una catástrofe para un país.

Banquero considera crear un fondo de petróleo de hasta US$3.000 mllns.

Guerra, ex funcionario del Banco Central de Venezuela, indicó que la reducción del ritmo de la inflación se debe a la caída del consumo y la estabilización del mercado de divisas durante febrero y al encaje bancario.

En declaraciones a periodistas, Guerra advirtió que marzo podría marcar una aceleración en el alza de los precios como consecuencia del masivo apagón que dejó a millones de venezolanos a oscuras por casi una semana.

El apagón, explicó, produjo dos cosas: "que algunos productos subieran significativamente de precios y se dolarizara más aún la economía".

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida, además de hiperinflación, en escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.