Sábado, 23 Marcha, 2019

La inflación fue del 4 por ciento en febrero para los asalariados

Gremios aseguran que la inflación alcanzó el 51,6% anual en febrero Los gremios consideran que el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años- Gentileza
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 01:54

Los datos surgieron a partir del informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con numerosa asistencia de gremialistas. Estos números se conocieron antes de que el Indec difunda el índice oficial esta semana, donde el costo de los alimentos y artículos de limpieza tendrán una fuerte injerencia.

El estudio, además, determinó que, en promedio, los asalariados formales perdieron en un año un 11,5% de poder adquisitivo y que desde 2015 acumulan una pérdida del 15,2% en sus ingresos reales. En segundo lugar, "Otros bienes y servicios" trepó 5,5%, por los aumentos en cigarrillos y pañales. Por otro lado, "Alimentos y bebidas", la categoría de mayor peso en la canasta de los trabajadores, aumentó un 4,8%, en un mes en que se registraron marcadas alzas en frutas, carnes y pescados.

La UMET forma parte del Grupo Octubre liderado Víctor Santamaría quien, a su vez, es secretario de estadística de la CGT y acompañó al rector de la entidad Nicolás Trotta en la presentación de los datos de la que participaron también Héctor Daer (co-titular de la CGT) y Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, junto con una veintena de secretarios generales de diversos sindicatos.

A su turno, Daer enfatizó en que la aceleración inflacionaria "tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente", quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser "muy fácil" porque dependía de la calidad de la gestión de Gobierno.

El informe también refiere a la situación de empleo. Pablo Moyano, Secretario General de Camioneros, agregó: "estos números los vemos todos los días en la calle, lo vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumentó indiscriminado de los productos básicos".

En febrero hubo fuertes remarcaciones de precios con respecto a enero.

Respecto a la medición de la consultora Focus Market, las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %). Los primeros diez puestos se completan con aumento en jabón 84,7%; mayonesa, 84,4%; detergentes, 83,6%; pan rallado, 83,3%; suavizantes, 77,9%; harina, 76,8%; y lavandina, el 76,7 por ciento.