Sábado, 23 Marcha, 2019

La producción de petróleo en Venezuela cae en febrero (OPEP)

ACN BANCOS DINERO EN EFECTIVO ECONOMÍA Duro repunte en precio del barril de crudo lleva al Brent a US$ 67,5
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 00:53

"Mientras se espera que la demanda de crudo crezca a un ritmo moderado en 2019, está aún muy por debajo del fuerte crecimiento que se espera del suministro de (los productores) no OPEP para este año", señala el grupo energético en su informe mensual de marzo sobre el mercado, publicado en Viena. La organización pidió el lunes al gobierno de Estados Unidos que contribuya con la estabilidad del mercado del crudo.

En diciembre, la OPEP, junto a Rusia, redujo sus objetivos de producción para apoyar los precios, en un mercado saturado de petróleo estadounidense.

El acuerdo abarco un recorte conjunto de 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

Dicho convenio, busca estabilizar los precios del hidrocarburo, y fue prorrogado en varias ocasiones.

Estados Unidos, con sus crudos de esquisto, sigue siendo el origen de la mayor parte del petróleo extra que circulará, hasta el punto de que ocho de cada diez nuevos barriles vendrán de ese país.

En la ecuación entre oferta y demanda, la OPEP calcula a la baja la cantidad de su propio petróleo que el mundo requerirá en 2019 y lo sitúa en 30,5 mbd, un 3% menos que el año pasado.

Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó ayer de que sus inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas, a la vez que se reducía la actividad de las plataformas de explotación, que caía a 12 millones de barriles al día.

"Si se añaden a esta situación los importantes esfuerzos realizados por la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por reducir su oferta y la caída continua de la producción en Venezuela, algunos corredores empiezan a ponerse un poco nerviosos y a preguntarse si la oferta puede seguir respondiendo a la demanda", indicó el analista Phil Flynn de Price Futures Group.

Más de la mitad de esta caída se explica por la crisis de Venezuela, donde la producción cayó 142.000 barriles al día en relación con enero.

Con esa reducción de su producción conjunta, la OPEP ha cumplido así su parte del compromiso, retirar 800.000 barriles día, mientras que Rusia no sólo no ha recortado su producción, sino que la ha aumentado.