Martes, 26 Marcha, 2019

Prensa: Clubes europeos descartan jugar en el nuevo Mundial de Clubes

Gianni Infantino presidente de la FIFA Gianni Infantino presidente de la FIFA. AFP
Montrelle Montesinos | 15 Marcha, 2019, 18:10

Los miembros del Consejo de la FIFA recibirán mañana viernes una propuesta para que se apruebe un torneo piloto que expandirá a 24 equipos el Mundial de Clubes, a disputarse entre junio y julio de 2021, según se enteró The Associated Press.

Según agrega el medio alemán, los clubes europeos sospechan que la presión de Infantino para la aprobación del Mundial de 24 equipos está relacionada con sus lazos y negocios en el Golfo.

Esto ya no sería necesario con el cambio de fecha del torneo, pues éste se jugaría entre los meses de junio y julio, y ya no se jugaría cada año, sino cada cuatro años.

Muchos dirigentes de la UEFA están en contra de alterar el formato, pero Infantino tiene un as bajo la manga: confirmó que tiene una oferta de 25 mil millones de dólares por parte de inversionistas del banco japonés SoftBank para garantizar esta reestructuración del Mundial de Clubes y además crear "Mini mundiales" para Selecciones nacionales cada dos años. Ese período está usualmente reservado para la Copa de Confederaciones, que con un año de antelación sirve de ensayo para la nación sede de la Copa Mundial.

Un equipo especial de la FIFA, conformado por representantes de las seis confederaciones regionales, lleva desde noviembre analizando cómo reconfigurar el Mundial de Clubes. El informe del grupo indicó que cinco de las seis confederaciones apoyan el plan con 24 equipos para 2021. En él participarán los campeones de la Champions League y de la Europa League de estas últimas cuatro campañas.

En la primera edición, Sudamérica tendrá seis plazas, basándose en resultados previos.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta a la UEFA para subrayar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes que promueve el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Las confederaciones deberán decidir su propio proceso de clasificación al torneo. El actual Mundial de Clubs, que se celebra cada mes de diciembre, también desaparecerá. Los equipos disputarían entre dos y cinco partidos en un máximo de 18 días. Este torneo podría jugarse en lugar de la llamada Copa Confederaciones que se jugaría antes del Mundial de Catar.

Sin embargo, la FIFA aprobaría el incremento de equipos participantes a 24.