Jueves, 23 May, 2019

Venderán u$s 9.600 millones del FMI para contener el dólar

El Gobierno venderá US$9.600 millones para evitar fuertes subas del dólar Dujovne se reúne con el FMI y pedirá usar el préstamo para contener la corrida del dólar
Manuel Armenta | 15 Marcha, 2019, 17:22

Dujovne se había reunido ayer durante casi una hora con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco del acuerdo stand by por 57.100 millones de dólares firmado en octubre del año pasado. También participó David Lipton, número dos del organismo.

Tras el cónclave, Lagarde posteó en su cuenta de Twitter que fue "un placer el encuentro con Dujovne" y destacó que tuvo "una buena conversación sobre los recientes desarrollos en Argentina". "La implementación sólida y continua del programa de reformas de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible".

Desde Washington, donde mantuvo una reunión este miércoles con la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario dijo en una entrevista con varios medios argentinos que el dinero para sostener esas licitaciones provendrá de las colocaciones de deuda y los desembolsos del organismo financiero, que en pocos días definirá la aprobación de un nuevo envío de 10.700 millones de dólares.

Sin embargo, luego del encuentro, desde el organismo multilateral se limitaron a decir que la reunión fue cordial que aclararon que "no se habló del dólar" y "Nicolás no vino a negociar nada". "No se hablaron de temas coyunturales". Este encuentro fue consecuencia de la gira que el ministro lleva a cabo por los Estados Unidos con el objetivo de conseguir inversiones para el sector energético.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes". "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.