Jueves, 23 May, 2019

Acusa Estados Unidos a Volkswagen de "fraude masivo"

Acusan a Volkswagen de “fraude masivo” | La Crónica de Hoy La SEC demanda a Volkswagen por engañar a inversores con el 'dieselgate'
Manuel Armenta | 16 Marcha, 2019, 01:53

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fabricante alemán de vehículos Volkswagen y a su expresidente Martin Winterkorn por haber defraudado a los inversores en Estados Unidos en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos diésel.

La Comisión indicó que en su demanda civil que desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, la armadora emitió más de 13 mil millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en mercados del vecino país del norte, en momentos en los que sus altos ejecutivos sabían que más de 500 mil de sus vehículos en Estados Unidos superaban con creces los límites legales de emisiones.

Asi, la empresa "obtuvo centenares de millones de dólares en beneficios al emitir los títulos a tipos más atractivos", según la SEC.

En un expediente judicial presentado en San Francisco, el regulador del mercado de valores alegó que VW estafó a los inversores de bonos estadunidenses al mentir repetidamente en el marco del escándalo de emisiones de diésel, conocido como Dieselgate.

Martin Winterkorn, por su parte, está acusado en calidad de ejecutivo de la filial estadounidense. Winterkorn dimitió poco después destaparse el escándalo, en septiembre de 2015, y ya ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de conspirar para tapar la falsificación de emisiones. Además, ha ofrecido la recompra del medio millón de vehículos Volkswagen.

A pesar de los escándalos en los que la firma ha estado presente, su número de ventas sigue incrementándose, de acuerdo con datos propios de Volkswagen, sus ingresos por ventas durante 2018 fueron de 235.8 mil millones de euros, cantidad superior a los 230.68 mil millones reportados un año antes. 13 personas han sido acusadas por el fraude, incluido Winterkorn.