Lunes, 18 Marcha, 2019

Advierte Coparmex riesgo de reelección con revocación de mandato

Ve IP PIDE COPARMEX PARRAL FRENAR REFORMAS DE REVOCACIÓN DE MANDATO
Manuel Armenta | 16 Marcha, 2019, 18:40

No me reelegiré, me someteré a la revocación de mandato: AMLO.

"No queremos tener al siguiente dictador a partir de 2024", señaló el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al rechazar la iniciativa aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional de revocación del mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo de Morena.

Además, comentó que los pocos casos en los que han existido sistemas presidenciales con revocación de mandato ha habido un resultado contrario a la democracia, como por ejemplo Cuba o Venezuela.

"En su mensaje de este jueves, el líder de la confederación patronal afirma que el proyecto en manos de los diputados puede parecer una buena idea, pero advierte: "¡Es una reelección!", lo cual "generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales".

También indica que la legislación actual ya contempla mecanismos como el desafuero y el juicio político para que el mandatario pueda ser juzgado.

Desde 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río todos los presidentes, sin excepción, han concluido su periodo.

Asimismo, el presidente de Coparmex dijo que una de las fortalezas de la democracia en México es la estabilidad de los periodos presidenciales.

El líder patronal señaló que mecanismos como la segunda vuelta, los gobiernos de coalición y las candidaturas comunes son ideales para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Señalaron que el dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73, 82, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Mexicana, permite la aparición del presidente en funciones en las elecciones intermedias de 2021, lo cual es una "reelección" y generaría condiciones de iniquidad en las otras contiendas.