Lunes, 18 Marcha, 2019

Apagón de Venezuela fue originado desde el extranjero — Rusia

Confirma Rusia respaldo total a la soberanía de Venezuela Rusia afirma que el apagón en Venezuela fue causado por extranjeros
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 17:39

"Si se recibe una solicitud oficial para que nuestros especialistas asistan en la investigación, se considerará con mucha atención", aseveró.

El pasado jueves 7 de marzo, un apagón nacional dejó a Venezuela sin electricidad debido a un sabotaje cometido contra la planta hidroeléctrica del Guri de la cual se deriva el 80 por ciento de la electricidad del país.

"Según datos del Gobierno legítimo del país, encabezado por el presidente (Nicolás) Maduro y también en base a informaciones de otras fuentes confiables que confirman esta información, el sector electroenergético venezolano sufrió un ataque desde el extranjero", señaló.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que fue realizada una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá.

"Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión", añadió.

La Casa Blanca refuerza el mecanismo de sanciones contra Venezuela y las pérdidas directas son comparables con los gastos adicionales por unos 800 millones de dólares del Gobierno venezolano en la compra anual de materia prima importada y alimentos, denunció la funcionaria rusa.

Acaso países como Estados Unidos, tras el empleo de esos métodos, se pueden considerar como civilizados, democráticos o libres, se preguntó la diplomática rusa.

Al menos dos tercios del planeta evita reconocer al protegido ilegítimo de Washington, quien hace poco anunció que continúa con el cumplimiento de sus funciones presidenciales, afirmó.