Jueves, 23 May, 2019

Celebración por el sexto aniversario de la elección del papa Francisco

El pedido al Papa Francisco de que Los obispos le pidieron al Papa Francisco que venga a la Argentina
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 01:52

Tauran -que falleció en junio de 2018- hablaba ocho idiomas, pero habló en latín: "Georgius Marius Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, Qui sibi Nnomen impossuit Franceso" (Jorge Mario cardenal de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio, que recibe el nombre de Francisco).

Hay quienes la atribuyen a un desaire hacia el presidente Mauricio Macri, con quien supuestamente no simpatizaría.

"Hoy, 13 de marzo, celebramos el sexto aniversario de la elección del papa Francisco y es la ocasión para dar gracias a Dios por lo que nos ha regalado en él".

Hablar del Papa, después de Jesús y la Virgen, toca la médula de la Iglesia católica peregrina.

Según el Código de Derecho Canónico, la visita 'ad limina' debe ser realizada por los obispos de un país cada cinco años al Vaticano para rezar frente a las tumbas de San Pedro y San Pablo y llevar al pontífice un informe pormenorizado sobre el estado de sus diócesis.

Los obispos católicos de Argentina enviaron una carta a Francisco para saludarlo por el sexto aniversario de su elección como sumo pontífice, y adelantaron que en el encuentro que mantendrán con el papa en abril le pedirán que "no se prive de visitar" su país.

Nos admira reconocer en su persona una austeridad ejemplar, una laboriosidad incansable, disponibilidad constante, muchos detalles y delicadezas con tantas personas y situaciones que afloran en su memoria espontáneamente. "Nos contagia su paz y fortaleza en medio de grandes desafíos, como el doloroso drama de los abusos", destacaron hoy los obispos, presididos por monseñor Oscar Ojea. Sabe innovar con audacia sin descuidar el respeto por las personas.

Sus enseñanzas se encarnaron en tantos gestos y palabras que no dejan de conmovernos, ya desde aquel primer viaje fuera de Roma a la isla de Lampedusa, cuando abrazó la humanidad 'descartada' de los migrantes africanos, sobrevivientes del Mediterráneo.

Y agregaron: "Como referente mundial propuso un diálogo claro, manso, confiado y prudente, acercando a los interlocutores más diversos". Más de 1200 discursos públicos, 264 catequesis en la audiencia general el miércoles (sobre los siguientes temas: Año de la fe, en particular el Credo, los Sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa, el Bautismo, la Confirmación, los Mandamientos, la oración del Padre Nuestro).

Frente a la audacia de sus sueños y deseos, muchas veces nos quedamos cortos, sencillamente, porque nos cuesta seguirle el paso.