Lunes, 27 May, 2019

Confirmado: Argentina será sede de la Copa América 2020

Bomba: la Copa América volverá a disputarse en el país Colombia y Argentina serán las sedes de la Copa América 2020
Montrelle Montesinos | 16 Marcha, 2019, 01:52

En la reunión de Miami, se acordó además que Argentina y Colombia serán sedes conjuntas para realizar la Copa América 2020.

La Conmebol volvió a desestimar la propuesta de la Federación estadounidense de celebrar un torneo conjunto en suelo norteamericano y en las mismas fechas que la Copa América. La final se disputará en Argentina.

La idea de organizar una nueva edición de la Copa América un año después de la que se jugará en Brasil este año es a de emparejar el torneo continental con la Eurocopa a partir de 2024. Se disputó por primera vez en Argentina en 1916, con la participación del país anfitrión, Brasil, Chile y Uruguay, seleccionado que resultó campeón.

La fórmula que planteó el ente rector del fútbol sudamericano es que en las ciudades de Argentina se disputarían dos grupos, mientras el restante se llevaría a cabo en nuestro país.

La ocasión anterior en la que se disputó en años seguidos fue en 2015 y 2016, aunque en ese caso, uno de los dos torneos (el de 2016) fue Copa América Centenario, aunque de todas formas era oficial.

"Si no se da veremos qué se puede hacer y la Concacaf está trabajando para que sea un torneo continental, pero si no se da se debe trabajar en un plan B", dijo De Luisa respecto a las dificultades con Conmebol para encontrar un acuerdo y estructurar la Copa América Continental. Jesús Berardinelli, vicepresidente de la Federación de Futbol de Venezuela, ya anunció esta posibilidad recientemente en declaraciones para el diario Excélsior de México al afirmar: "Nos vamos a reunir en unos días para hablar si las eliminatorias mundialistas son completamente unidas, juntando a la Concacaf y a Conmebol".

En cuanto a las sedes en Colombia, Jesurún manifestó que empresas especializadas realizaron estudios que señalaron a Cali, Medellín y Barranquilla como las de mejor infraestructura para un evento de esta importancia.

De aprobarse definitivamente la sede compartida, decisión que se tomaría el próximo 9 de abril en Río de Janeiro, la inauguración sería en Colombia y la clausura en Argentina. Lo más probable es que se dé la confirmación ya que no hay más postulantes.

El dirigente señaló que la idea inicial es cambiar el formato, que actualmente es de tres grupos. "En el grupo nuestro estaría Brasil y Colombia", explicó Jesurún.