Lunes, 18 Marcha, 2019

Denuncian golpiza de las Faes a periodista polaco Tomasz Surdel

Tomasz Surdel Tomasz Surdel
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 22:09

Así lo denunció Surdel, este viernes 15 de marzo, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) al que narró los atropellos de los que fue víctima cuando iba por la urbanización Bello Monte, en el municipio Baruta, donde fue detenido sin orden judicial por las Faes.

En la imagen se puede apreciar cómo quedó el rostro del corresponsal del diario polaco Gazeta Wyborcza, después de recibir fuertes golpes por parte de los funcionarios.

Al momento de capturarlo, los efectivos -que el comunicador identificó como pertenecientes a las FAES- le colocaron una capucha en la cara para obstruir su visión y procedieron a golpearlo repetidamente en el rostro "con algo duro", esto momentos previos a amenazarlo con un arma de fuego.

Relató que unos de los hombres ordenó que le dispararan en la cara.

"Él, riendo, apretó el gatillo".

El periodista polaco lleva más de 2 meses en el país y reporta desde Caracas para el medio polaco Gazeta Wyborczam, un periódico tipo tabloide de gran circulación en el país del este de Europa.

"Allí solo observé que me apuntaron de frente con una pistola y uno de ellos le dijo: Dispárale, pero el arma no se accionó, no sé si estaba o no cargada".

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, ha registrado medio centenar de aprensiones de trabajadores de prensa este año.

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido el lunes y liberado un día después para enfrentar un juicio por "instigación a delinquir".

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la "detención" y "secuestro" del mexicano-estadounidense Jorge Ramos cuando entrevistaba a Maduro en el palacio de Miraflores, y de Daniel Garrido.