Viernes, 24 May, 2019

Ecuador: FMI aprueba préstamo de 4.200 millones de dólares

La misión del FMI reunida con las autoridades monetarias La misión del FMI reunida con las autoridades monetarias
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 13:39

El primer desembolso será de 650 millones de dólares, que el Gobierno espera recibir durante esta semana.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra de visita en el país para realizar las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional, en el cual evalúa el desempeño macroeconómico de nuestro país y sus perspectivas.

Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de un conjunto de organismos financieros internacionales, según habían anunciado en febrero las autoridades.

"Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo", afirmó la directora del FMI, Christine Lagarde, al término de la reunión del Directorio Ejecutivo, según la nota.

Entre las explicaciones técnicas del acuerdo destaca el objetivo de lograr una posición fiscal sólida y la reducción de la relación deuda/PIB a través de un equilibrio de la masa salarial y una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles. "Los ahorros generados permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa", enfatizó.

Ecuador se habría comprometido con el fortalecimiento de las capacidades de preparación para situaciones de crisis y de la supervisión de los bancos y cooperativas ya que ayudará a robustecer la capacidad de recuperación del sector financiero, según Lagarde. Este tipo de programa fue diseñado para ayudar a los países que enfrentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a economías con lento crecimiento y una balanza de pagos debilitada.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que las condiciones financieras del empréstito son "inmejorables comparadas con las de la década pasada" al obtener una tasa de un 3 por ciento y un repago a 10 años, con 4 años de gracia. El Ministro se pronunció desde París (Francia), donde hoy hará una exposición para iniciar el proceso de adhesión de Ecuador al centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Explicó que los recursos llegarán a las Reservas Internacionales del BCE, lo que influirá positivamente en el riesgo país. La aprobación del financiamiento por parte del FMI también significaría una luz verde para concretar el resto de desembolsos desde los otros multilaterales.