Lunes, 18 Marcha, 2019

España operará seis aeropuertos del Brasil más turístico | Transportes

Aena entra en Brasil tras hacerse con seis aeropuertos por 437 millones de euros Aena gana la concesión de los aeropuertos del Nordeste de Brasil valorada en 437,5 millones
Manuel Armenta | 16 Marcha, 2019, 15:42

Esta es la quinta ronda de privatizaciones en los aeropuertos de Brasil y la primera de la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro. Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha adjudicado el lote de instalaciones en el nordeste de Brasil, uno de los polos turísticos del país.

Aena deberá entregar al Gobierno Federal de Brasil el importe final, de 440 M €, al contado para quedarse con la gestión de estas infraestructuras.

El grupo aeroportuario del Nordeste, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), ha tenido en el año 2018 un tráfico de más de 13,7 millones de pasajeros, el 6,5% del total de tráfico brasileño.

"Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen el próximo mes de agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste puedan empezar a ser gestionados" por Aena, explica la empresa.

Aparte del pago inicial, la gestora se comprometerá a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un montante a determinar, aunque siempre superior a unos 176 millones de euros.

"La integración de estos seis aeropuertos en la red de Aena consolida el liderazgo mundial de la compañía como gestor aeroportuario", explica en un comunicado.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dijo en octubre durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, que la compañía analiza con interés posibilidades en Brasil, en el aeropuerto de Sofía y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones que ya cuenta en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.