Lunes, 18 Marcha, 2019

Guaidó anuncia gira por Venezuela para constituir comandos por la "libertad"

El jefe del Parlamento venezolano y auto-proclamado presidente interino del país Juan Guaid Juan Guaidó llegó a Valencia y recorrió el mercado periférico
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 22:07

Maduro "está atrincherado en Miraflores, cree que una banda (presidencial) robada o un palacio lo hacen presidente".

El chavismo llamó a los venezolanos a "celebrar el gran triunfo del pueblo" en la lucha contra el apagón que dejó a oscuras varios lugares de Venezuela. Guaidó tiene previsto enviar un mensaje como "presidente interino" contra la "usurpación" de Nicolás Maduro.

En Washington, los manifestantes también salieron a marchar en favor de las políticas de EE.UU. hacia Venezuela, frente a La Casa Blanca. "Cumpliendo primero ante Dios, ya nos encontramos en misa con la feligresía de Carabobo en la Catedral de Valencia", escribió Guaidó a través de su cuenta en Twitter. "La derecha no ha podido ni podrá, nosotros venceremos".

Este sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se dirigió a sus seguidores desde la avenida Cedeño en Valencia, estado Carabobo, de cara a la movilización convocada para organizar "acciones venideras".

Miles de simpatizantes se concentraron desde temprano en esa ciudad, a 170 km al oeste de Caracas.

Nicolás Maduro presidente de Venezuela  Archivo

"Vamos hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de nuestros espacios", señaló este sábado en Twitter el jefe del Parlamento, quien promete que "muy pronto" irá a buscar su oficina en el palacio presidencial.

Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ponerse del lado de la Constitución" y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno. Este sábado se realizaban medio centenar en diez de los 23 estados, según la oposición para aunar fuerzas contra el régimen de Maduro.

El crudo financia el 96% del presupuesto de Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras-, y 50% de su decadente producción se dirige a Estados Unidos. Algunos expertos tildan de vaga esa propuesta.

El corte, que Maduro atribuye a "ciberataques" de Estados Unidos, paralizó el país y recién el martes el gobernante anunció que el servicio se había restablecido en casi todo el territorio, aunque hay reportes de fallas en regiones occidentales.

"No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", indicó Maduro junto a una fotografía que muestra a cientos de soldados y vehículos blindados en una explanada rodeada de montañas, sin precisar su ubicación.