Viernes, 24 May, 2019

Las tres fases del estudio de factibilidad del tren hasta Chiriquí

Entregarán estudio de factibilidad para la construcción de un tren Panamá-David Entrega de resultados del estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David
Manuel Armenta | 16 Marcha, 2019, 20:22

Recalcó que será una decisión del gobierno de Panamá en construir o no el proyecto.

"Saliendo a David, Chiriquí, donde participaré esta noche de la inauguración de la Feria Internacional de David y recibir mañana el resultado del estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David, que será muy positivo para el desarrollo y futuro de Panamá", escribió el mandatario en su cuenta de twitter personal.

El tren Panamá a Chiriquí tendrá una primera fase de 391.4 kilométros y costará $4 mil 100 millones, es decir, $10.6 millones por kilómetro.

Ramírez detalló que entre los lineamientos preliminares estuvo enlazar zonas urbanas o de potencial crecimiento, puntos estratégicos de manejo de carga, minimizar el impacto ecológico, respetar las zonas de concesiones o obras de vital importancia para el país, potenciar la actividad logística, proponer puntos de conexión estratégica a futuras extensiones o ramales de la vía y reducir el costo del proyecto en las estadísticas que se pudieran analizar.

De acuerdo con el informe, la primera fase consistió en el levantamiento y estudio de campo, la segunda con el procesamiento y análisis de la información; mientras que la tercera se basó en los diseños conceptuales, informes y revisiones.

El tren, que transportaría mercancía y pasajeros, tomaría 2 horas y treinta minutos para llegar de Panamá a David, y una hora y media de Panamá a Santiago de Veraguas.

Según el proyecto, la línea uniría Ciudad del Futuro, 37 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la localidad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

La inversión de $4,100 millones es menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, reveló Oscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel nombrada por el presidente Juan Carlos Varela para coordinar lo relativo a este estudio.

El estudio de factibilidad del tren Panamá-David se enmarca en la iniciativa de la franja y la ruta, cuyo principal objetivo es la integración comercial y de los pueblo.