Lunes, 18 Marcha, 2019

Más de cien tortugas muertas encontradas en playas de Guerrero

101 tortugas muertas han sido contabilizadas por autoridades en playas del estado de Guerrero 101 tortugas muertas han sido contabilizadas por autoridades en playas del estado de Guerrero
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 22:45

Más de 100 tortugas fueron halladas muertas en diferentes playas de México, según informaron las autoridades del país.

Se realizaron recorridos marítimos para determinar si había más ejemplares, pero sólo se encontraron restos de tortugas prietas en avanzado estado de descomposición.

Los inspectores encontraron que las tortugas no presentan ninguna marca de que se vinculen con actividades humanas o que indiquen daños por algún arte de pesca. Sin embargo, debido a que el estado de descomposición es avanzado, no se pudieron tomar muestras para determinar las causas de muerte.

Recordemos que apenas al inicio de esta semana, en las misma costa de Guerrero se reportó la aparición de al menos 69 tortugas muertas y un delfín.

Una de las hipótesis que podría explicar esta situación es que estén proliferando microalgas por la presencia de marea roja, misma que podría causar intoxicación a las tortugas al ingerirla y paralizar el sistema nervioso.

Los quelonios muertos han aparecido en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Cabe mencionar que los ejemplares de tortuga Prieta no llegan a anidar al estado de Guerrero, sino que lo hacen en las Costas Michoacanas, por lo que es probable que los ejemplares hayan sido arrastrados por la corriente a las costas de Guerrero.