Viernes, 24 May, 2019

Mundo: Los chalecos amarillos marchan otra vez en Francia

Protestas de los'chalecos amarillos en los Campos Elíseos Protestas de los 'chalecos amarillos' en los Campos Elíseos JULIEN DE ROSA
Eleena Tovar | 16 Marcha, 2019, 17:40

Junto al Arco de Triunfo, grupos de manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaban adoquines a las fuerzas de seguridad, que respondían con gases lacrimógenos.

Miles de "chalecos amarillos" se congregaron en la emblemática arteria, donde al mediodía ardían varias barricadas.

3Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas o atacaron tiendas (Hugo Boss, Lacoste, Nespresso.) y restaurantes como el famoso Fouquet's, frecuentado por famosos. Las calles de París y otras ciudades están repletas de manifestantes que protagonizaron incidentes con la Policía.

Para Castaner, el movimiento de "chalecos amarillos ya no existe en la vida cotidiana", sino que se trata ya de un movimiento que se retroalimenta con apenas 200 personas movilizadas.

Al menos 64 personas han sido detenidas durante los disturbios de este sábado durante una nueva jornada de movilizaciones de los "chalecos amarillos" en el que es ya el décimo octavo sábado consecutivo de protestas, según ha informado la Policía en un balance que incluye las detenciones desde primera hora de la mañana hasta las 13.30 horas.

4Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre.

Las autoridades han reconocido entre 7.000 y 8.000 manifestantes, sólo en la capital.

5El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles".

Van más de cuatro meses de marchas de los chalecos amarillos mientras que el Gobierno de Macron busca reforzar estas medidas consideradas polémicas y rechazadas por numerosos partidos políticos.

Varias figuras de este movimiento apolítico yh horizontal que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a marchar en la capital.

Presentada como un "ultimátum" al presidente Emmanuel Macron, esta nueva movilización se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella.", afirmó el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.

Por otra parte, la fuerzas de seguridad obtuvieron a través de esta aprobación de ley la permisología para registrar bolsos y vehículos de los participantes en las protestas de calle.

Una fuente policial interrogada por la agencia AFP dijo que había "muchos factores que hacían pensar que la movilización de hoy podría ser superior a la de los sábados anteriores", sobre todo por la presencia de grupos ultraviolentos.

Unos 5.000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería estaban desplegados en la capital, donde había convocadas también otras manifestaciones como la llamada "Marcha del siglo" por el clima.