Lunes, 18 Marcha, 2019

Nicaragua libera 50 presos políticos

Excarcelan a 50 presos políticos, tras promesa de liberar a un Gobierno de Nicaragua libera a 50 presos políticos
Manuel Armenta | 16 Marcha, 2019, 11:42

Este jueves "se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de Ruta" y el "viernes se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", indica la declaración distribuida por la presidencia.

"No nos satisface en absoluto y en consecuencia. centró toda la discusión de la mañana y de la tarde (en la mesa de negociación), en el ánimo de seguir persuadiendo a la representación del gobierno de que la población tiene que tener confianza en estos resultados", agregó Pallais al referirse a la sesión del diálogo este viernes.

"Viva Nicaragua libre", "Libertad a nuestros hermanos presos políticos", "No son delincuentes", gritaban, entre otros, familiares y ciudadanos que se apostaron sobre las vías de Managua por donde transitaban los microbuses que transportaban a los excarcelados.

Participó también el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quien llegó el lunes a Nicaragua a evaluar la participación del organismo como garante de las negociaciones.

José Pallais, dirigente de la opositora Alianza Cívica, declaró a la prensa que la presencia de la OEA en las negociaciones con el gobierno dará garantía a las pláticas que sostienen desde el pasado 27 de febrero.

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El país vive desde el 18 de abril pasado una grave crisis política que comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma a un plan de pensiones y que escaló hasta pedir la salida del poder de Ortega, de 72 años.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó que el gobierno haya manejado el hecho "con un secretismo excesivo".

Tampoco fueron liberados los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre del año pasado. - El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves que la Unión Europea imponga sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega y los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua por la represión contra manifestantes y ha pedido suspender al país del acuerdo comercial, en una resolución no vinculante aprobada por 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones.

Como gesto de buena voluntad, le piden la liberación "inmediata e incondicional" de los más de 600 presos políticos que continúan encarcelados, aunque defienden la necesidad de resolver el retorno de los exiliados, el desarme de los grupos paramilitares afines al Gobierno y la desmilitarización de las calles en el marco del diálogo.