Lunes, 18 Marcha, 2019

Competencia inquieta, AMLO va bien para el 2021: Martín Chaparro

Agencia Reforma Agencia Reforma El dictamen establece el requisito para pedir una consulta popular por parte de los ciudadanos
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 07:36

La Cámara de Diputados avaló con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.

"La reforma, no busca una revocación de mandato, sino una ratificación del mismo", opinó el partido tricolor.

"Lisa y llanamente, la Revocación de Mandato busca dar el poder a los ciudadanos, acabar con la desconfianza que tiene la ciudadanía respecto de la clase política y, consustancialmente, al sistema de privilegios que resulta inherente al desarrollo de los cargos públicos y a la impunidad que le caracteriza, el famoso charolazo", subrayó.

"La revocación del mandato del Presidente tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Ejecutivo". "Se propuso la revocación de mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder".

En conferencia de prensa, Dolores Padierna explicó que la reforma aprobada la noche del jueves, establece que los Gobiernos Estatales podrán ser sometidos a revocación de mandato sólo si así lo establece su Constitución, por lo que buscarán que las legislaciones locales se homologuen con la federal.

Sin embargo no rechazó la posibilidad de que en 2021, en las elecciones intermedias la coalición que acompaña a Andrés Manuel López Obrador pueda apoyarse en una buena imagen del actual gobierno federal y retó al PRI a usar la de Enrique Peña; al PAN, la de Felipe Calderón y a Movimiento Ciudadano la de su dirigente nacional, Dante Delgado, aunque también acotó que el mandatario nacional ha pedido no usar su nombre en elecciones.

Kuri también se pronunció contra la idea de incluir la opción de revocación de mandato en la boleta de elecciones federales, puesto que, argumentó, eso será polarizar al país.

En el caso de los procesos de consulta, el documento señala que se necesitará el 1% del padrón electoral para solicitarla; mientras que se para ser vinculatorios sus resultados será necesario convocar al 33% de la lista nominal.

En la presentación de reservas, el morenista Alejandro Viedma Velázquez logró que se disminuyera del 34 al 25 por ciento el umbral de la participación ciudadana para que la consulta popular sea vinculante.

"Bueno desde la campaña la pusimos y es algo con lo que vamos de acuerdo, son figuras electorales que pueden ayudar mucho a la formación de la democracia, lo que es el plebiscito y la revocación, nos parece muy buena la aprobación", comentó Chaparro Payán.

La reforma precisa que el Instituto Nacional Electoral estaría a cargo en forma directa de la organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales.