Lunes, 18 Marcha, 2019

EEUU suspende ayuda militar a Guatemala por mal uso de vehículos donados

Noticias Nacionales       Parlamento Europeo respalda trabajo de CICIG y le hizo una petición al Gobierno
       
       	                 marzo 14 2019 Noticias Nacionales Parlamento Europeo respalda trabajo de CICIG y le hizo una petición al Gobierno marzo 14 2019
Eleena Tovar | 17 Marcha, 2019, 06:28

Luego de que un portavoz de la embajada de EEUU en Guatemala se refiriera a la decisión del Departamento de Defensa, el Gobierno del país centroamericano dijo en un comunicado que "las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio".

Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala al considerar que el país había hecho un uso "incorrecto" de vehículos donados por Washington para combatir al narcotráfico, informó este jueves la embajada estadounidense.

El traspaso de equipo y capacitaciones a las fuerzas de tarea, están detenidos por el momento, añadió el funcionario, y no han sido suspendidos totalmente.

"Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales", cita la fuente.

"El Gobierno guatemalteco es un aliado y un socio de EE.UU. en los esfuerzos de seguridad en la región".

Varios de los vehículos militares Jeep J8 donados por el Departamento de Defensa estadounidense se apostaron el 31 de agosto del año pasado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, horas antes que el presidente Jimmy Morales anunciara que no pediría la renovación del mandato de la entidad.

Por otra parte, reclama al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la finalista del Premio Sájarov, la activista indígena Aura Lolita Chávez.

Además, manifestó su disposición de fortalecer la cooperación en seguridad con los países aliados y que Guatemala ha tenido "los mejores resultados" en la reducción de criminalidad en la región.

El Gobierno guatemalteco puso fin el 7 de enero al acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas que creó la Cicig acusando a la comisión de incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Tras la visita de una delegación a Guatemala, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por la situación actual de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aprobó una resolución en la que pide al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques contra la CICIG, en la que también señala que "el Gobierno guatemalteco sigue violando el Estado de Derecho y la separación de poderes".

En ese documento, los eurodiputados indican que en abril de 2018, la CICIG en conjunto con el MP presentó resultados de nuevas investigaciones sobre financiamiento ilegal durante la campaña electoral de FCN-Nación, que llevó a Jimmy Morales a la presidencia y que en julio de 2018, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a un antejuicio en su contra.